lunes, 15 de marzo de 2010


Hola lector bienvenido a otra de mis tareas de ciencias naturales, esto es lo que responderemos en este articulo:

Comparación entre los terremotos recientes de Haití y Chile, tomando en cuenta:

Intensidad - Pérdidas humanas - Daños materiales o estructurales - Respuesta gubernamental - Apoyo de la comunidad internacional - Planes para la reconstrucción

Todo esto lo responderemos en una tabla asi que empecemos.

Haití

Chile

Fecha

10 de enero del 2010

27 de febrero del 2010

Intensidad en la escala de Richter

El terremoto de Haití tuvo una intensidad de 7.0

El terremoto de Chile tuvo una intensidad de 8.8.

Pérdidas humanas

Haití tuvo 200 mil muertos, y dejo alrededor de 1 millón sin hogar y 300 mil heridos. Muchos orfanatos fueron destruidos y mas de 400 niños fueron adoptados por familias del exterior.

Hubo 279 muertos.

Daños materiales o estructurales

El epicentro fue cercano a Puerto Principe, 60 a 80 por ciento de las casas de fueron e destruidas o inhabilitadas.

El mayor daño se dio en Puerto Príncipe donde se perdieron infraestructuras vitales como hospitales, aeropuertos, puertos, facilidades de transportes y sistemas de comunicación sufrieron daños considerables.

El gobierno reporto 250 mil casas afectadas y 30 mil negocios

Cerca de 500 mil viviendas estan con daños severos y se estiman un total de 2 millones de damnificados.

Costo estimado de los daños

Entre 7 mil 200 y 13 mil 900 millones de dólares. ( según el BID)

Las estimaciones oficiales apuntan a daños cercanos a los 30.000 millones de dólares, aunque expertos locales estiman que las necesidades para la reconstrucción podrían estar entre 16.000 y 20.000 millones de dólares.

Respuesta gubernamental

El presidente de Haití René Préval solicito ayuda humanitaria a Naciones Unidas y a otros países.

Un 60,4% de los habitantes de Santiago consideró "tardía o ineficiente" la acción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para ir en ayuda de las víctimas del terremoto y el tsunami, según un sondeo. El gobierno de Bachelet debe enfrentar críticas desde distintos sectores por lo que se consideran falencias en la asistencia a las víctimas. Entre las repercusiones del sismo, la Armada de Chile decidió reemplazar al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, comandante Mario Rojas, debido a que no advirtió a la presidenta sobre el aviso de maremoto hecho por el Centro de Advertencia de Tsunami de Estados Unidos.

Apoyo de la comunidad internacional

Los primeros en ayudar fueron los dominicanos que enviaron agua, comida, y equipo pesado para remover escombros. Los hospitales de Republica Dominicana y el aeropuerto estaban a disposición de Haití para recibir la ayuda. El primer grupo de ayuda médica fue de Islandia que llego 24 horas después del terremoto. Muchos países ofrecieron ayuda humanitaria a través de dinero, equipo de rescate, equipo médico, y equipos de ingenieros. La Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, los topos, el ejército norteamericano, además de la ayuda de numerosos países se recibieron después de la catástrofe. UNESCO se comprometió con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, en colaborar con el restablecimiento del sistema educativo y a resguardar el patrimonio cultural. El gobierno norteamericano designó a Bill Clinton como encargado de buscar fondos para ayudar a la reconstrucción principalmente de infraestructura.

el embajador chileno solicitó formalmente enGinebra la ayuda de la ONU y el envío de equipos de dicho organismo para la evaluación de daños así como asistencia para ayudar a las víctimas. Específicamente el diplomático solicitó el envío urgente de puentes móviles, teléfonos satélites, equipos electrógenos, tiendas de campaña y material médico. A la vez, en todo el país se empezaron a organizar varias campañas de solidaridad en las zonas menos afectadas para socorrer a los damnificados.

Planes para la reconstrucción

La FAO colaborará con la reconstrucción con el restablecimiento de la producción agrícola a través de fondos, semillas y ayuda técnica.

Tan solo en una de las provincias, la de Bío-Bío, donde queda Concepción, las autoridades estiman que tomará unos 10 años volver a levantar la zona, igual a como era antes del terremoto.

Localización: Chile

Foto numero 1: Una mujer viendo todo lo que a causado el terremoto.


Localización: Haití

Foto numero 2: El palacio presidencial de Haití devastado por el terremoto.









Que es un terremoto ?


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.


Espero que les haya ayudado, y si no que pena.

Nos vemos en la proxima. =P

1 comentario: